Este blog contiene textos dedicados a las familias, a los padres y madres para que eduquen con buenas prácticas. Tiene dos enfoques que se complementan: el psicológico y el jurídico. Está escrito por dos grandes profesionales y amigos. Antonio Lafuente y Antonio Ortuño. Esperamos que os sea útil.

viernes, 31 de mayo de 2013

Una buena noticia y otra muy mala



Una muy buena noticia:

Por fin se ha decidido eliminar el término “retraso mental” dentro del mundo de la Psiquiatría. Era uno de los conceptos menos respetuosos que existían para intentar definir un problema de salud. Ha sido en el  XV Congreso Nacional de Psiquiatría. Este anuncio ha sido realizado por Geoffrey M. Reed, director de proyectos del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su intervención en la jornada de apertura del citado congreso. ¡Les ha costado!

Ahora se va a llamar “Trastorno del desarrollo intelectual”.  Un concepto que implicará un cambio en el paradigma de intervención, ya que el concepto de inteligencia está evolucionando y se tienen que adaptar y modernizar las diferentes técnicas evaluativas y diagnósticas a esta nueva realidad. Espero que con este cambio, mejore la calidad de vida de muchas personas que afortunadamente ya no son “retrasadas”.

Una muy mala noticia:




Acabo de ver el último «Informe ANAR 2012: Violencia infantil en España». Y los datos son muy preocupantes. La información sistemáticamente recopilada concluye que la violencia contra menores aumentó un 13,6% respecto al año anterior. Un total de 1.778 niños y adolescentes han sido víctimas de violencia en nuestro país: maltrato físico (28,7%), violencia escolar (15,5%), maltrato psicológico (14,7%), abandono (12,4%), abuso sexual (11,5%), agresiones extra familiares (7,6%), violencia de género (6,9%), Ciberacoso (1,5%), Pornografía infantil (0,8) y maltrato institucional (0,4%). ¡Escalofriante!

¿Por qué? El estudio refleja algunas explicaciones. Yo creo que hay una sencilla: cada día es más difícil ser padre o madre. Cuando tienes problemas para dar de comer a tus hijos, cuando las necesidades básicas tambalean, es complicado ejercer de forma adecuada las funciones de padre y madre. Cuando llegan a terapia, o a Servicios Sociales, y quieres trabajar con ellos un modelo educativo basado en el cariño, el control respetuoso…entrenarles en habilidades para negociar con sus hijos, para fomentar su responsabilidad, lo normal es que te contesten: ¡qué difícil es trabajar eso si no tengo que darles de cenar!

Aun así, hay que seguir trabajando con estas familias, ya que es posible el cambio. Pero sobre todo, hay que empezar a trabajar con las familias que no llegan a los dispositivos de asistencia, a los recursos comunitarios de salud. Hay que ir a buscarlas. Tenemos que reducir a toda costa estos datos. Una sociedad debe potenciar continuamente los sistemas de protección de sus hijos e hijas. Nunca nos olvidemos de esto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario