Este blog contiene textos dedicados a las familias, a los padres y madres para que eduquen con buenas prácticas. Tiene dos enfoques que se complementan: el psicológico y el jurídico. Está escrito por dos grandes profesionales y amigos. Antonio Lafuente y Antonio Ortuño. Esperamos que os sea útil.

jueves, 3 de enero de 2013

Despatologizar la conducta infantil


Las conductas, las emociones, las habilidades... en la infancia y la adolescencia se aprenden en interacción, y por tanto, toda la familia es corresponsable en alguna medida de este aprendizaje. En este aprendizaje recíproco, cuando las situaciones de conflicto lo invaden casi todo, las familias inteligentes no señalan a sus hijos como responsables de la situación, no buscan un diagnóstico a toda costa que les tranquilice y les quite la responsabilidad de la situación. Hablando con una profesora de primaria, me comentó que casi la mitad de su alumnado está diagnosticado de hiperactividad. ¡Pero qué locura es ésta! ¿Por qué ese afán de poner etiquetas al comportamiento infantil? En una terapia con un niño de 9 años, le pregunté ¿y tú, porqué no estudias?, y me contestó “Porque soy vago”. ¿Cuántas veces se lo habrán dicho? ¿Cuántas veces se ha utilizado el verbo ser con ese niño? Cuando se etiqueta a los niños, se les está culpando de la situación. La etiqueta quita a los padres la responsabilidad.

Hay familias “buscadoras de diagnósticos” para justificar la mala conducta de sus hijos. Visitan a varios profesionales hasta que escuchan lo que quieren oír. Me han dicho que mi hija es hiperactiva. ¡Por eso se porta tan mal! A lo mejor se porta mal porque se ha ido fabricando esa “hiperactividad” con pautas educativas ineficaces (que es lo habitual). Si ha ocurrido así, la responsabilidad es de los padres. Pero si es hiperactiva, la responsabilidad es del cerebro de la niña. ¡Qué alivio!

“Mire a ver qué tiene mi hija en la cabeza”, “a ver si a usted le hace caso”, “¿hay algún sitio que le enseñen a mi hijo a controlarse?”, son frases frecuentes e ineficaces y es necesario que se rectifiquen. Las familias inteligentes saben que son los adultos significativos los que tienen que cambiar primero, ya que poseen (o deberían poseer) los recursos y habilidades para luego poder facilitar el cambio del menor. Es importante centrarse, sobre todo, en lo que pueden controlar, y lo que pueden aprender a controlar en primer lugar son sus comportamientos y sus emociones.


El niño se tiene que percibir a sí mismo, siempre y en todo momento, como parte de la solución, y no como el problema. Y los diagnósticos y las etiquetas señalan al niño como el problema. ¡Despatologicemos la conducta infantil de una vez!

5 comentarios:

  1. Me encantó! "Más claro, échale agua" ;)

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy sencillo pero muy sincero. Estoy de acuerdo en todo lo que dice, aunque tengo que echar una lanza en favor de esos padres, y hacer incapié en que ellos son "responsables" que no "culpables". Suele confundirse y muchas veces ese sentimiento de culpabilidad es el que no deja ver la solución.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, y comparto, la totalidad de lo que he leído y me invita, sin publicidad gratuita, a comprar tu libro.
    Le agradezco enormemente a Ascen -fuí maestra de su hijo Javi en Infantil- que me haya puesto en contacto contigo, pues informaré de tu trabajo a mis compis y amigos, ya sean padres o nó.
    Leyendo tus reflexiones me he acordado de mis lecturas favoritas, que siempre recomiendo a los padres en las tutorías, sobre educar con inteligencia emocional, pues yo, como madre de adolescente que soy, no creo que sea posible llegar a los hijos si no es a través de las emociones, esas que tan mal manejamos los adultos, que somos sus referentes, y sin las cuales les cuales les empujamos al vacío más profundo.
    Bueno, todo esto -siento la extensión del mensaje- para felicitarte por tu trabajo. Ánimo y sigue escribiendo para todos nosotros, que estamos ávidos de sensibilidades como la tuya.
    Un abrazo.
    Asun

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu trabajo con nosotros

    ResponderEliminar